lunes, 16 de febrero de 2009

' PIEDAD'

La piedad.


-Título: La piedad.

-Fecha: 1616.

-Autor: Gregorio Fernandez.

-Localización: Museo Nacional de Escultura, Valladolid.

-Dimensiones: 175 cm altura.

-Material: Madera policromada

-Características generales: Paso para la Cofradía de las Angustias, es una composición de la Piedad con los dos ladrones, donde faltan las figuras de la Magdalena y San Juan porque permanecen en esta iglesia, origen del encargo procesional. La variante de Fernández estriba en que no está levantado un solo brazo sino los dos y, en ocasiones, rompe la simetría clásica del ángulo recto que forma el cuerpo de Cristo al extenderlo en una acusada diagonal, tal como vemos en este caso.
La naturalidad en las actitudes y el tratamiento minuciosamente realista del desnudo son cualidades propias de la etapa de madurez del artista, a la que también corresponde el gusto por la amplitud de los ropajes, cuyos abundantes plegados propician unos contrastes luminosos muy acusados que confieren a la obra el carácter pictórico y mutable propio del arte barroco. En esta severa y monumental composición priman las líneas diagonales y la asimetría, rompiendo con el esquema piramidal tradicional, definido por Miguel Angel en la Piedad del Vaticano.

-Características del autor: Gregorio Fernández fue uno de los grandes maestros de la escultura religiosa en madera policromada. Su realismo se aprecia en el estudio anatómico que realiza de los cuerpos, plasma la tensión de los músculos, la blandura de la carne o la suavidad de la piel. Las actitudes son calmadas, recayendo la carga expresiva en el rostro y las manos. Emplea ropajes con pliegues muy marcados que favorecen los contrastes lumínicos entre luces y sombras y postizos para aumentar la sensación de autenticidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario